Remuneración o Salario emocional..¿Cuál es más importante?

¿Qué es lo que verdaderamente motiva a los trabajadores en sus puestos de trabajo? ¿Qué es lo que les mantiene fieles a la empresa? El salario es importante para cualquier persona, pero no lo es todo a la hora de cambiar o valorar un empleo, se deben de tener en cuenta además del sueldo una serie de aspectos adicionales distintos a lo que conocemos tradicionalmente por retribuciones.
Cuando un empleado valora su sueldo, la retribución o salario emocional también cuenta. Entendemos por retribución emocional todo lo que el trabajador recibe de su trabajo que no es capaz de medirse fácilmente con términos económicos.
Algunos de los conceptos que podemos identificar como retribución emocional son: la motivación, el ambiente de trabajo, relación con los jefes, tener un horario flexible, medidas de conciliación, días de vacaciones y permisos adicionales, igualdad, planes de reconocimiento, gestión de la carrera profesional, guarderías, gimnasio, transporte gratuito, etc… Todas ellas aplicables en las empresas según sus necesidades, sus prioridades e incluso, sus medios para llevarlos a cabo.

Muchas de estas medidas no tienen gran impacto económico para la empresa, pero sí que lo tienen en la cuenta de resultados de los trabajadores. Especialmente en puestos donde las necesidades vitales se encuentran cubiertas se prefiere renunciar a ascensos, mejoras de sueldo o un trabajo mejor remunerado con tal de poder seguir teniendo un equilibrio entre vida profesional con la familiar.
La realidad es que muchas empresas están perdiendo talento por no saber reconocer y valorar la retribución emocional. Sería un gran avance para las empresas tomar conciencia de lo que es el salario emocional y que los empleados sepan valorar de lo que disponen, ya que algunos de estos conceptos tienen un coste directo total o parcial para la empresa, y por desgracia aunque son disfrutados por los trabajadores, a veces no son valorados como parte de salario emocional por la plantilla.
¿Cómo incorporar o potenciar el salario emocional con éxito en la organización?

índice Remuneración o Salario emocional..¿Cuál es más importante?

Category: Sin categoría

2 comments on “Remuneración o Salario emocional..¿Cuál es más importante?

  1. Me parece muy importante considerar el gran impacto que el salario emocional que percibimos de nuestras empresas tiene en nuestras vidas. Pasamos mucho tiempo en nuestro trabajos, a veces más tiempo que en casa donde siempre andamos atareados resolviendo otras cuestiones. El salario emocional se traduce en la motivación que se siente cada mañana para encarar un nuevo día de trabajo, como nos sintamos a lo largo de la jornada laboral y como rindamos en su transcurso, las ganas que tengamos de implicarnos en los proyectos, en sugerir nuevos temas sobre los que trabajar o nuevas perspectivas desde las que abordar estos temas. En suma, se pierde capital humano. ¿Cómo potenciarlo? Tratando a las personas como lo que son, personas y considerando las propuestas de los trabajadores para que ese capital que se pierde sume y haga más grande el tamaño de la empresa en todas sus dimensiones.

    • Gracias por tu comentario Amparo. Es un tema que creimos necesario comentar puesto que en los tiempos que corren parece que se están perdiendo muchos de los aspectos que componen el salario emocional, tiempos en los que la gestión de RRHH pesa menos…en fin, es importante no perder de vista este concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *